• JG

Publicada la nueva ISO 9001, la referencia mundial para la gestión de la calidad

La Organización Internacional de Normalización (ISO) ha publicado la nueva versión de la Norma internacional ISO 9001, la referencia mundial para la gestión de la calidad, con cerca de 1.130.000 organizaciones que la aplican en 187 países.

Las empresas españolas son las sextas del mundo y cuartas de Europa por número de certificados ISO 9001. Se abre un período de tres años para que se adapten a los requisitos de la nueva versión.

Es la norma técnica más empleada en el mundo, ya que 1.130.000 organizaciones de 187 países tienen certificado su correcto uso. La ISO 9001 ayuda a las organizaciones a ser más eficaces y competitivas, así como mejora la satisfacción del cliente.

Incorpora nuevos requisitos: mayor énfasis en el liderazgo de la dirección; determinación de los riesgos y oportunidades; mayor eficacia en la gestión de la cadena de proveedores; y un lenguaje más simple y claro, con una estructura común que facilitará la aplicación de la norma en las organizaciones así como la integración de los distintos sistemas de gestión.

La nueva versión de la ISO 9001 ofrece una clara orientación a resultados; a demostrar que el sistema de gestión de la calidad es eficaz. Las normas técnicas, en general, tienen un beneficio directo en la cuenta de resultados de las empresas, pudiendo suponer hasta el 5% de los ingresos por ventas en las organizaciones que las aplican, según un estudio de ISO. Para el conjunto de la economía española, suponen el 1% del PIB.


1 vista

© 2023 TREQTOP

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now